SOBRE NOSOTROSDirección y Equipo Técnico de la escuela
Profesores de escritura creativa
ACCEDE A TU CUENTASi ya eres alumno o te diste de alta en la web con anterioridad
Cursos en carrito de compra
NUESTROS TALLERES DE ESCRITURATaller de escritura de relatos y cuentos
Taller de escritura de cuentos para niños
Taller de escritura de novela
Taller de Creatividad para escritores
Taller de escritura autobiográfica
Taller de escritura terapéutica
Talleres literarios: catálogo.
NUESTROS SERVICIOSCorrección de textos literarios
Informe de lectura literario
Tutorías de novelas
Nombre y apellidos *
ejemplo de un texto literario cuento
Las pautas para referirse a los trabajos de otros en su texto usando el estilo MLA están cubiertas en todo el Manual MLA y en el capítulo 7 del Manual de Estilo MLA. Ambos libros proporcionan ejemplos extensos, por lo que es una buena idea consultarlos si desea familiarizarse aún más con las pautas de MLA o si tiene una pregunta de referencia en particular.
En MLA Style, la referencia a los trabajos de otros en su texto se realiza utilizando citas entre paréntesis. Este método implica proporcionar información relevante de la fuente entre paréntesis siempre que una oración use una cita o se parafrasee. Por lo general, la forma más sencilla de hacer esto es poner toda la información de origen entre paréntesis al final de la oración (es decir, justo antes del punto). Sin embargo, como ilustrarán los ejemplos a continuación, hay situaciones en las que tiene sentido colocar el paréntesis en otra parte de la oración, o incluso dejar información fuera.
El formato MLA sigue el método de la página del autor de citas en el texto. Esto significa que el apellido del autor y los números de página de donde se toma la cita o parafraseo deben aparecer en el texto, y una referencia completa debe aparecer en su página de Obras citadas. El nombre del autor puede aparecer en la oración o en paréntesis después de la cita o paráfrasis, pero los números de página siempre deben aparecer entre paréntesis, no en el texto de la oración. Por ejemplo:
Siempre se requieren números de página, pero la información de citas adicionales puede ayudar a los eruditos literarios, que pueden tener una edición diferente de una obra clásica, como El Manifiesto Comunista de Marx y Engels. En tales casos, proporcione el número de página de su edición (asegurándose de que la edición figure en su página de Obras citadas, por supuesto) seguida de un punto y coma, y luego las abreviaturas apropiadas para volumen (vol.), Libro (bk.), parte (pt.), capítulo (cap.), sección (sec.) o párrafo (par.). Por ejemplo:
En el primer ejemplo (un artículo de revista en línea), el escritor ha elegido no incluir el nombre del autor en el texto; sin embargo, dos entradas del mismo autor aparecen en las Obras citadas. Por lo tanto, el escritor incluye tanto el apellido del autor como el título del artículo en la cita entre paréntesis para guiar al lector a la entrada adecuada en la página de Obras citadas (ver más abajo).
Al crear citas en el texto para medios que tienen un tiempo de ejecución, como una película o un podcast, incluya el rango de horas, minutos y segundos que planea referenciar. Por ejemplo: (00: 02: 15-00: 02: 35).
Existen diferentes tipos de textos, cada uno con una estructura, características y funciones específicas, las cuales es preciso conocer, ya que de esta manera, cada vez que tengamos la necesidad de redactar, podremos comunicar con mayor certeza lo que deseamos. En este artículo te compartimos cuáles son los diferentes tipos de textos, así como ejemplos de cada uno.
Los textos literarios son producciones escritas u orales que focalizan su atención en la forma artística y estética. Para lograr el propósito de provocar emociones y sensaciones en el ánimo del destinatario, así como para dar más fuerza y belleza al texto, el autor se apoya en diversos recursos lingüísticos y figuras retóricas.
Los textos narrativos son muy diversos y cada uno presenta características particulares, pero se identifican como texto narrativo porque tienen en común la estructura de la narración. Algunos ejemplos son:
Los textos escritos pueden ser de diferentes tipos según criterios como la función discursiva, la intención con la que se hayan elaborado, si se tratan de textos literarios o no literarios o incluso de textos digitales. Existen una gran variedad de categorías, pero no son excluyentes: un mismo texto puede contener características de diferentes tipos.
Los atributos de una cosa son tomados como el eje central de los textos descriptivos, utilizando habitualmente formas del pronombre de la tercera persona. Hay dos tipos de textos descriptivos: el técnico (énfasis en datos exactos) y el literario (intencionalidad del autor con descripciones personales).
Si te preguntas qué es una narración, debes saber que este tipo de textos relatan historias, eventos, cuentos, mitos y hechos concretos, pudiendo ser reales o ficticios. Los textos narrativos se caracterizan por hilar una secuencia de eventos empleando verbos dinámicos para expresarlos, así como conectores espaciales y adverbios como "primero", "y luego", "segundo" o "tercero".
Un texto directivo tiene como finalidad incitar al lector a realizar una cosa, por lo que se trata de un tipo de texto instructivo. Se explica cómo hacer o desarrollar una actividad, así como llevar a cabo algún objetivo. El orden lógico es fundamental en este tipo de textos, así como establecer relaciones de causa y efecto y un orden de mayor a menor importancia. Los manuales de instrucciones son un buen ejemplo de texto directivo.
De esta manera, se pone en contexto al lector antes de la exposición de los beneficios o características del tema tratado. Además, suelen utilizarse referencias bibliográficas para que los argumentos ganen credibilidad y validez. Algunos ejemplos de texto argumentativo son aquellos que se añaden razonamientos de autoridad, causa-efecto y de popularidad.
Algunos ejemplos de textos científicos son los artículos de revistas y semanarios científicos, informes y monografías, conferencias o presentaciones, y textos divulgativos. Si quieres realizar uno, te dejamos este artículo para que te sirva de ayuda: Cómo escribir un artículo científico.
Podemos encontrar ejemplos de textos publicitarios en los slogans y los copys. Estos se caracterizan por buscar el crecimiento de un negocio a través de la creación de un contenido que sea un aliciente para el consumo. Por tanto, el mensaje debe ser original, claro, coherente, conciso, identificativo y llamativo.
Se trata de tipos de textos de gran estética literaria, motivo por el que son considerados como obras de arte. Destacan por el empleo de un lenguaje metafórico, lleno de emotividad y expresividad. Algunos ejemplos de textos literarios son los cuentos, las poesías, relatos y ciertos ensayos.
Además, un texto literario puede narrar eventos reales o puramente fantásticos, mediante formas no convencionales de escritura con el objetivo de embellecer el mensaje. La finalidad de esta tipología es la de conmover al lector o atraparlo en el relato. También busca hacerlo reflexionar o, incluso, transmitir alguna enseñanza vital. Si quieres conocer más acerca de este tema, te recomendamos consultar nuestro post sobre Cuáles son los géneros literarios.
Los textos líricos poseen un carácter literario, con ideas cargadas de emocionalidad y un lenguaje tan rico como cuidado. Es frecuente el empleo de figuras literarias como la comparación, la metáfora y la hipérbole.
La segunda fase escrita comenzó alrededor del siglo XIV, cuando surgieron las primeras preocupaciones estéticas. Así, Giovanni Boccaccio (1313-1375), inspirándose en el género del novellino, compuso en esos años su Decamerón, que se volvió un clásico impulsando las bases del cuento tal como lo conocemos hoy día, de forma que se puede afirmar sin ambages que fue el creador de la novela corta europea, al margen de la influencia recibida por escritores posteriores tales como Charles Perrault y Jean de La Fontaine del cuento popular o tradicional como obra literaria. Boccaccio dio una estructura exterior a los relatos, la llamada cornice: una serie de narradores que se reúnen en un lugar para contarse mutuamente cuentos para distraerse, forzados por alguna desgracia exterior que pretenden evitar. Por su parte Miguel de Cervantes (1547-1616) escribió las Novelas ejemplares ensayando nuevas fórmulas e intentando separarse del modelo italianizante de los novellieri discípulos de Boccaccio (Mateo Bandello, Franco Sacchetti, Giraldi Cintio, el valenciano Juan de Timoneda, entre otros de menor trascendencia), y Francisco Gómez de Quevedo y Villegas (1580-1645) nos trajo Los sueños, donde, inspirándose en los diálogos de Luciano de Samosata y el género literario del sueño, satirizó a la sociedad de su época.
Llegando al siglo XIX, el cuento despegó con apoyo de la prensa escrita, entonces tomando aún más fuerza y modernizándose. Corresponde señalar que Washington Irving (1783-1859) fue el primer cuentista estadounidense de importancia, descollando por sus obras Cuentos de la Alhambra (1832), El jinete sin cabeza (1820), Rip van Winkle (1820), etc. Los hermanos Grimm (Jacob 1785-1863, y Wilhelm 1786-1859) por su parte, publicaron Blancanieves, Rapunzel, El gato con botas, La bella durmiente, Pulgarcito, Caperucita Roja, etc. Nótese que los hermanos Grimm escribieron muchos cuentos que ya habían sido contados por Perrault, pero aun así, fueron tan importantes para este género literario, que André Jolles dijo al respecto: 2ff7e9595c
Comments